sábado, 5 de diciembre de 2009

Squatters and the Cities of Tomorrow, Robert Neuwirth

Recomiendo esta lectura por el punto de vista del autor.
Empecemos.


Squatters and the Cities of Tomorrow, Roberth Neuwirth


La entrada anterior habla acerca de la redistribución de la riqueza, pero ésta, al ser la siguiente parte de la secuencia, señala como la resdistribución no es suficiente.



Roberth Neuwirth hizo lo que en psicología se llama investigación empírica. Vivió por casi dos años en distintos barrios miseria representativos de regiones del mundo: Kiberia, en Nairobi, Kenia; Rocindha en Río de Janeiro, Brasil y Sultanbeyli, en Estanbul, Turquía; y en Vikas Sagar, Bombay, India. Así que bajo esa técnica de investigación, lo que hizo fue agrupar varias características de los asentamientso irregulares para refutar varios mitos, prejuicios o concepciones que se tienen de estos lugares "miseria".



Como antecedente a los mitos que se enlistan más adelante, el artículo menciona que los asentamientos humanos irregulares, producen altos costos porque se reconstruyen constantemente con varios materiales. Y, señala, son los que más concreto y ladrillo consumen en el mundo. Los asentamientos irregulares invierten en sus comunidades, y rehabilitan sus casas una y otra vez.




Por ejemplo, en una nota de prensa para CEMEX del periódico "El Universal" se menciona:




..."en México, y en gran parte del resto del mundo en desarrollo, la gente compra cemento por bolsas, usualmente en tlapalerías. Para vender cemento en México se necesita mantener un abasto regular a miles de comerciantes en todo el país, lo cual representa un reto logístico mucho más grande que tratar con unas cuantas empresas de construcción grandes... Según Lorenzo Zambrano, su director general, el modelo que Cemex sigue no es el de las empresas de cemento occidentales, que generalmente venden al mayoreo, sino el de Procter & Gamble:

"Se vende cemento en costales, principalmente. Y no pudimos encontrar ningún modelo a seguir en la industria del cemento. Por lo tanto hemos tenido que desarrollar nuestra propia forma de hacer las cosas".

Algo interesante de éste consumo masivo de ciertos productos es su muestra en los medios de comunicación, o en imágenes familiares. Por ejemplo:




Camisa de los Tigres de la Universidad de Nuevo León, de las Chivas y de Cruz Azul, equipos mexicanos de futbol soccer.






Referencia: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir.html?id_nota=40828&tabla=finanzas


Continuando, los mitos que menciona el autor son:

Mito 1: Los barrios miseria o asentamientos irregulares del mundo son emblemas de miseria humana.

El autor toma de ejemplo Rosindha, Rio de Janeiro, Brasil: un slum entre dos zonas de alto valor, que no parece barrio miseria. A continuación un link para un video interesante de la zona: http://www.youtube.com/watch?v=uMfrrvfgO_8


Mito 2: Todos en los asentamientos irregulares del mundo estan empobrecidos y hambrientos.

Hay vida comercial energética y vibrante, y toma de ejemplo Kiberia en Nairobi, Kenia.


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Como respuesta a estos prejuicios de los barrios "miseria" el autor habla de costos, de cómo los barrios son tan económica, política y socialmente diversos como cualquier comunidad.

Pero que para desarrollarse necesitan dos garantías:

1. La certeza de que no serán desalojados arbitrariamente

En Kiberia la administración le renta a los ricos para que construyan con calidad para que después le renten a los pobres. Además, suelen sacar a los residentes con violencia, destruir casas y asesinar a quien se oponga. A continuación encontrarán un video del Presidente de la Asociación de Vecinos de Kiberia, de la zona de Abahlali, S´bu Zidoke.
http://www.youtube.com/watch?v=nJRAUBthF_w&feature=PlayList&p=1540606B09D77508&playnext=1&playnext_from=PL&index=44

El autor le preguntó a un militar respecto a Kiberia, el asentamiento irregular estudiado:
..."¿Qué pasaría si algún residente remplazara el lodo por concreto y ladrillo?
R: Lo tumbaría"...


"There is nowhere to go" (residente de Kiberia)


2. Comunidades irregulares exitosas necesitan acceso a la política.

El autor dice que los paracaidistas alrededor del mundo, deben organiarse para demandar derechos políticos y legales. Pero que los derechos, son abstractos; dice, que solo existen verdaderamente cuando son puestos a trabajar:


"The right to the city is a wonderful thing on the paper. But the question for squatters is not whether that right exists, but how to demand it and thus make it real. Here´s one proposal: squatters can band toghether to fight for a share of the goodies we all take for granted in society -the right to water, the right to electricity, the right to sewer, the right to services. These are the shared benefits of civic life, apportioned to every community simply because the communities exist. Yet they are denied to squartters because of the perception that their communitites -many of wich have existed for decades- are nonetheless illegal or temporary settlements".

El ejemplo que toma comoun exitoso acceso a la política es el asentemiento de Estambul, Turquía, Sultanbeyli. Dice, que según la legislación turca, cuando un asentamiento tiene cierta cantidad de personas, se vuelve un municipio y con ésto tiene acceso a la política. A continuación un video de la zona: http://www.youtube.com/watch?v=c_6kOMxdQMs
Neuwirth dice que si bien la organización no cambia los años de pobreza, no hay otra opción.
Respecto a esto, el Banco Mundial dice que solo los okupas pueden cambiar su situación. La demanda y la solución deben de venir desde el fondo, señalan. Los asentamientos irregulares deben decirle al Banco Mundial que hacer. Ellos son los agentes de cambio de las ciudades. Sus acciones crearán las nuevas formas urbanas del siglo 21, remarcan.
..."Squartters are not parasites. In fact, they are the largest builders of housing in the world. They are the key actors who have the will, the stamina and the need to build the cities of tomorrow"...
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La reflexión de esta lectura viene desde el principio. Cuándo el autor habla de que no todas las zonas irregulares son emblemas de la miseria humana y pone de ejemplo lugares de África y Latinoamérica, si el motivo de ésto es que hay asentamientos irregulares que quedaron atrapados dentro de la ciudad (como Rosinha) y cuentan con externalidades que le dan plusvalía a su zona, hacen que los locales se muevan de residencia pues la tierra empieza a entrar al mercado inmobiliario, una vez que se regulariza su situación. Si no es así, me pregunto entonces, si falta mucho para que las tierras ilegales ocupadas, en zonas conectadas de la ciudad, sean motivo de especulación y terminen sacando a los locales.

Y otra es que, se menciona que los asentemientos irregulares no se toman en cuenta por la nula retribución económica o la nula aportación económica a las administraciones locales. La duda entonces sería, ¿Qué tanto consumo y por lo tanto derrama económica, hay en el sector de materiales de construcción? Porque recordemos que las residencias se reconstruyen una y otra vez; lo que entra a un flujo económico importante de consumo de materiales de construcción, desde los más básicos hasta la consolidación de las residencias. Por lo que, si debe de relaciona con el ingreso político administrativo.

Creo ahora, que es justa la inversión en los slums, pues éstos invierten en la ciudad. Me parece importante proveerlos de servicios e infraestructura, pues es una realidad innegable con la que hay que trabajar. Pero también me parece importante no dejar que se asienten en zonas de alto riesgo o de alto valor ambiental para las ciudades. Los asentamientos irregulares contienen a mucha gente, y hay que atenderla porque son parte de la sociedad, pero, a falta de recursos naturales -por ejemplo-, lo mejor es descentralizar e invertir en las microregiones para no impulsar la migración a los mayores centros urbanos. Es difícil relocalizar o proveer de servicios, pero, por seguridad y justicia se debe hacer, ya que, aclara la lectura, estos asentamientos son zonas con influyente economía, capacidad de organización política, socialmente diversas y son una realidad inminente que no parará con desalojos, demoliciones o bardas. Hagamos urbanismo integral por medio de las potencialidades de los asentamientos ilegales, trabajando con la gente; hagamos humanismo territorial.

Diálogo. Razón. Integración. Actuación.

Referencias de las imagenes de camisetas:

http://solotigres.com/wp/wp-content/uploads/2006/07/UniformeAdidas01.jpg
http://www.soccersdemorelos.com.mx/images/UNIFORME-ECO-CRZ-AZUL.JPG
http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=33448231_6211.jpg&v=E

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Muy buen video de Gated Communities en Bombay!! VEANLO jaja

Canción "Gated Community" (demasiado graciosa)


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