Problemática:
De acuerdo al Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de la Valle de México (POZMVM), se espera que para 2010 la expansión metropolitana lleve a incluir nuevos municipios del Estado de México para la Zona Metropolitana: serian 16 delegaciones y 59 municipios metropolitanos: Amecameca, Axapusco, Ayapango, Juchitepec, Otumba, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco y Villa del Carbón, mientras que Apaxco, Atlautla Ecatzingo, Hueypoxtla, Nopaltepec, Ozumba, Tepetlixpay Tequixquiac que estarían conformando el quinto anillo.
Las proyecciones serian: 20.9 millones de habitantes, en vez de 20.4 si se consideran 41 municipios metropolitanos, en tanto que la superficie total pasaría de 529 442 a 763 562 hectáreas. La superficie del cuarto contorno se elevaría de 64 107 a 276 134 hectáreas, siendo el anillo con mayor extensión territorial, y los municipios del quinto contorno abarcarían 86 200 hectáreas, tamaño similar al del primer contorno.
Solución propuesta y puntos de interés para la agenda:
Los problemas urbanos de la Ciudad de México se deben priorizar para el 2025 en infraestructura, equipamiento y descentralización.
El adecuado manejo de rendición de cuentas y el control de la corrupción, son factores que dificultan el desarrollo. Se busca la participación de la sociedad civil que vigile ciertos procesos y que aliente la difusión de mejores prácticas. Se necesitan también nuevas herramientas que definan las responsabilidades de los servidores públicos y cierta autonomía de sistemas jurídicos (descentralizados).
Lo anterior para aliviar la pobreza, impulsar la competitividad y aumentar la conectividad (RETOS) ya que la pobreza está relacionada con una distribución desigual de servicios y logros educativos.
Otra política sugerente es la reutilización de los espacios y baldíos urbanos de las delegaciones centrales. La estadística muestra un despoblamiento de éstas delegaciones, en dónde existe la infraestructura para soportar y abastecer a más personas; pero que se ve subutilizada en los últimos años. Integrar la periferia en la ciudad central mejoraría la calidad de vida de mucha población y disminuiría costos sociales y población flotante (tráfico, estrés, aglomeración).
Entre 1950 y 1970, el AMCM se suburbanizó, puesto que el mayor crecimiento poblacional absoluto ocurrió en el primer contorno y el mayor crecimiento relativo en el segundo anillo; asimismo se manifestó una importante descentralización en el patrón de localización de las actividades industriales y más lenta en las comerciales y de servicios, lo que por otro lado propicio que las pocas nuevas unidades económicas se asentaran preferentemente en el segundo contorno
El período que va de 1970 a 1990 registró la etapa de metropolitanismo de desurbanización, ya que la ciudad central perdió población absoluta, el primer anillo registró una tasa de crecimiento demográfico por abajo del promedio del AMCM, y la mayor parte de la nueva población se asentó sobre unidades territoriales del segundo contorno, e incluso más allá para emerger desde 1980 un tercer contorno.
Es indudable que la marcada disminución de la densidad de población se explica por su mayor dispersión relativa, en especial sobre unidades territoriales del tercer contorno que manifestaban muy bajos niveles de consolidación urbana.
Expansión física y las etapas de metropolitanismo que ha sufrido la Ciudad de México, de acuerdo a la descripción de Jaime Sobrino:
1950-1970, suburbanización, mayor crecimiento en primer contorno, crecimiento relativo en segundo anillo, descentraliazacion en localidades de actividades industriales y lentas en actividades comerciales y de servicio. Ciudad central de 75.7 a 33.7%, 1er contorno de 23.6 a 57% 2do contorno de 0.7-9.3%
1970-1990 desurbanización, ciudad central, perdió población de 33.7 a 12.8%, primer anillo, tasa de crecimiento por debajo del AMCM, de 57 a 53%, y la mayor parte de la población se concentro en el segundo contorno de 9.3 a 25.8 %, y en 1980 un tercer contorno con 8.5%.
1990-1995, reurbanización, plena conformación del segundo y tercer contorno, y aparición del cuarto anillo, pérdida de población en la ciudad central y primer contorno, incremento en segundo contorno, avance en el tercero, y conformación del cuarto contorno con 1.6% de la población.
Nota:
Al cubrir las necesidades básicas, consecuentemente se aumentará la seguridad.
Extras:
Otro tema de importancia nacional es la salud. Se debe educar para evitar contagios innecesarios por falta de higiene pública. Y control de la obesidad (impacto en la infraestructura, productividad y calidad de vida).
Referencias
Autores utilizados (artículos)
Gustavo Garza, OCDE, Banco Mundial, Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de la Valle de México (POZMVM), Jaime Sobrino, etc. (Actualizaré las referencias en enero 2010).
Feliz Año Nuevo :)
Excelente nota Nina, me hace entender porque hay zonas completamente olvidadas en medio de la ciudad o incluso rodeadas de edificios modernos construcciones abandonadas. Un ejemplo claro de esto es la plaza comercial Guelatao en Iztapalapa, pese a que tiene una alta afluencia de visitantes sobre Calzada de Zaragoza, esta completamente abandonada y rodeada de puestos ambulantes.
ResponderEliminarHay muchas tareas por hacer en esta gran Urbe.
MINA
ResponderEliminarPresente.
A su disposición las herramientas para cambiar la forma de gobierno en México.
Por favor visite los sitios de internet siguientes:
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetacontituyente-mexico2010.blogspot.com
Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosi. México.