lunes, 12 de octubre de 2009

Cities and Citizenship, James Holston and Arjun Appardurai



... citizenship... meaning of full membership in society...

... nationstate... ...rightbearing citizen of a territotial nation-state...

...revolutionary and democratic, even as it has also been conservative and exclusionary...
...nation-state have sought to establish citizenship as that identity which sobordinates and coordinates all other identities:

-religion -estate -family -gender -ethnicity -region
to it´s framework of a uniform body of law...


...HYPOCRISIES OF ITS IDEOLOGY OF UNIVERSAL EQUALITY AND RESPECT...
-EQUALITY OF RIGHTS-


Cities and Citizenship


Ejemplo: Kazajistán




En la ciudad de Astaná habitan varios grupos étnicos: coreanos, chinos, rusos. Su ciudadanía es kazaja, pero su nacionalidad puede ser rusa, coreana o china.


El texto de James Holston y Arjun Appardurai plantea, entre otras cosas, la dificultad del concepto de ciudadanía. La ciudadanía como una integración de identidades en la que los valores creadores de personalidades pasan a un segundo plano para equilibrar e igualar individuos(individuos> idividual> único). Explican que por las cualidades de género, raza, etc., el concepto atribuido por vivir en cierto territorio, no se pasan a un segundo plano tan fácilmente. Se refieren, cabe mencionar, a culturas más diversas que la nuestra, por ejemplo: los derechos y los intereses de una mujer musulmana en Francia, variarán y regirán la forma en al que se desenvuelve en la sociedad y los roles y derechos que decida seguir y aplicar. Y es lógico, ¿Por qué se querría dar prioridad a un concepto igualador ante los factores que conforman tu personalidad? (que no es lo mismo que ignorar su beneficio y no agregarlo a tus variables conformadoras, si no pasar el concepto de ciudadano a un segundo y no menos importante plano, que defienda el cotnrato social establecido por la sociedad a la que pertenezcas).


Caso mexicano

Cuando hablamos de ciudadanía, tradicionalmente, se habla del concepto de "ciudadano" de la antigua Grecia. Un hombre libre, con propiedades, etc. O del concepto establecido en Los Derechos Universales del Hombre, nacidos de la Revolución Francesa. Pero ¿Qué es lo que conforma NUESTRA ciudadanía como país?


Después de la Revolución Méxicana, el gobierno inició una campaña ideológica de identidad mexicana, para homogeneizar el país y despertar interés por el mismo en el ámbito internacional. ¡México! ¡Mexicanos! sonaba a: colores fuertes, extravagancia, rarezas, frutas exóticas, tequila, artesanías, pirámides, mestizaje, mujeres de belleza única, tortilla, paisajes (playas, desierto -cactus-, montañas). Prueba de ésto es el arte mexicano desarrollado a mediados del siglo pasado (fuera del arte de protesta). Para mayores informes prácticos, visiten la exposición permanente, en el Museo de Arte Moderno (en Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo).



Jorge González Camarena. Sin título


Entonces, se creó y se reforzó una identidad nacional que, pienso, para la fecha era necesaria para estabilizar el país, pero que con los cambios, hizo falta algo más: el concepto de ciudadano en la ciudad, en el espacio físico construido. Pienso que, era imprevisible el cambio urbano tan impactante que el país vivió y vive, pero también creo que aún con éste, se deben y no se han tomado medidas para fortalecer la identidad de habitante. Nos hace falta aceptar y reconocer que más que pertenecer a un concepto floreado y colorido de un país, necesitamos un concepto de mexicano que se refleje en las ciudades, un concepto de civismo, de, podría decirse por ejemplo, "chilango", acapulqueño, xalapeño, moreliano, poblano, etc. Un concepto concreto, que nos dote de la identidad que necesitamos para no consumir lo primero que se nos ponga en frente o para respetarnos en la calle, para saber quienes somos, que tenemos y que necesitamos para mejorar. Para identificarnos y aceptar que somos parte de un mismo territorio y sociedad, y que nos necesitamos para desarrollarnos. Necesitamos situarnos en la realidad, pienso, para poder avanzar, para tener políticas urbanas que nos den ese derecho a la ciudad y mejoremos nuestra calidad de vida.

1 comentario:

  1. hola, disculpa ¿tendrás el texo de James Holston y Arjun Appadurai en español, o sabes donde puedo encontrarlo? el de 'Cities and Citizenship', es que no lo encuentro, gracias

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Muy buen video de Gated Communities en Bombay!! VEANLO jaja

Canción "Gated Community" (demasiado graciosa)


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