Película: El Solista, 2009. Trailer
Homeless concept
Hice un experimento. La lectura empieza con el ejemplo de un vagabundo acostado en los asientos de un vagón de metro. El otro día, me subí en Chabacano rumbo al centro y había un "sin casa" sentado en los asientos centrales dormitando. Dos asientos de cada lado lo separaban del resto de la sociedad. Pensé que sería interesante ver la reacción de la gente y, entonces, me senté junto a él. Los señores frente a mi me veían raro, como advirtiéndome que había un foco de infección social junto a mi. Y yo les sonreía. El error de mis cálculos fue cuando el señor empezó a cabecear hacia mi brazo y los resbalozos asientos del metro nos separaron, casi al llegar a mi estación.
Fui al cine a ver una película que se llama El Solista (2009). En ella replanteaban el papel de los homeless en la sociedad y la sociedad en la vida de los homeless. Una desvinculación total, el estar fuera del sistema social en el que todos "accedemos" a estar por protección y bajo el tan usado contrato social. No se las voy a contar, pero la recomiendo ampliamente por estar tan relacionado con nuestro tema y el de esta entrada.
La lectura explica cómo la sociedad excluye a los "sin casa" hasta del espacio público. Y plantea el concepto de ese espacio colectivo, tratando de establecer los límites de su uso. En el primer foro del peatón, celebrado en 2006, en el ex-convento de Corpus Christi del Centro Histórico; un ponente dijo:
- La diferencia entre el espacio público anglosajón y el espacio público mexicano radica en lo siguiente:
Concepto anglosajón: cómo es un espacio PÚBLICO, nadie debe apropiárselo.
Concepto mexicano: cómo es un espacio PÚBLICO, es mío, lo puedo usar y me puedo establecer en él (E.G. ambulantaje)...-
Todo radica en la postura y en la cultura, me parece. Uno de los ejemplos vistos en clase fue el Central Park de Nueva York en el que, se comentó, la gente se reune a tener relaciones sexuales en las noches (prostitución por ejemplo). Y la pregutna fue ¿Qué tiene de malo si usan el ESPACIO PÚBLICO para hacerlo? ¿En que se diferencían de la apropiación temporal de un homeless dormido en una banca? O ¿Qué tiene de incorrecta la apropiación casi diaria de un "cajón imaginario" en la calle frente de tu casa?
Para mi, la apropiación de un espacio es correcta mientras dejes abiertas la oportunidades para que alguien más lo ocupe: sea un banca, un "cajón", etc. Sin embargo, el uso que se le dé es respectivo de cada sociedad. Tener relaciones sexuales en un parque por ejemplo, no me parece correcto, por el contexto tradicional mexicano.