domingo, 17 de julio de 2011

Los medios y la ciudad. Parte I


La reflexión del fin de semana giró alrededor de "imagen urbana" e "identidad". La identidad por medio del espacio es difícil de lograr pues tiene muchas capas que la conforman. Así, debería ser la síntesis de los estudios técnicos y cualitativos: debe reflejar, ser la conclusión de los estudios; pienso. Cuando uno visita alguna ciudad o concibe la suya en el pensamientos, lo que se refleja es su imagen, su identidad (sobre todo como la síntesis de lo mencionado).

Pero, ¿Qué pasa en estos tiempos? ¿Cuál es nuestro sello en estos momentos? ¿Cómo podemos crear imagen urbana? Los medios nos venden una imagen todos los días y a veces no parecemos una colectividad que se una más que por eso valores delgados y frívolos. ¿Cómo hacer para que la gente quiera un parque en vez de un mall? Yo creo que la respuesta esta dada en enunciados anteriores. Sin embargo, en mi reflexión, encontré un pasaje de Eduardo Galeano que probablemente, así como a mi, resulte interesante.


¿Podrá la gente entender algún día que las manipulaciones mediáticas influyen en cómo viven y exigen su ciudad?



"En la aldea global del universo mediático, se mezclan todos los continentes y todos los siglos ocurren a su vez. "Somos a la vez de aquí y de todas partes, es decir, de ninguna", dice Alain Touraine, a propósito de la televisión: "Las imágenes, siempre atractivas para el público, yuxtaponen el surtidor de gasolina y el camello, la Coca-Cola y la aldea andina, los blue jeans y el castillo principesco". Creyéndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena: proponen el regreso a los tiempos idos, cuando más puritanos mejor, como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante".

Eduardo Galeano, Patas Arriba, La Escuela del Mundo al revés, Ed. Siglo XXI, Argentina, 2010. Pp. 288-289



¿Qué tipo de espacio público proponer?
No se debe proponer un espacio público general, porque las condiciones son diferentes.


¿Por qué hay gente que quiere ser como EUA o como Europa? ¿Por qué vernos con esos ojos?

Es difícil pero debemos empezar a vernos diferentes. ¿Cómo somos? ¿Qué hace la gente?


Y recordé Acapulco y al vecino de mi abuela: Don Cuco. Él se la pasaba en su silla afuera, en su patio, casi en la banqueta, viendo jugar o dándole consejos a los vecinos (una imagen casi común de los usos/costumbres de los mexicanos, sobre todo por el calor).

A casa de mi abuela entraba sin tocar y a mi papá y a nosotros nos veía y nos saludaban con mucho cariño. Poco a poco Don Cuco se fue haciendo viejito. Y de pronto le pusieron reja a su patio (mucho antes de las masacres en mi Acapulco querido). Pero él seguía ahí, y la gente que pasaba lo saludaba y se seguía o se quedaba a platicar un rato. Me gustó recordarlo porque yo sentía que él era algo seguro. O sea, cuando murió pensé que si Don Cuco era tan seguro y no estaba, entonces habíamos perdido algo. Se que exageré y lo acepto, pero refleja que él para mi era algo dado, constante: básico. Y creo que para mucha gente era igual, y cuando alguien faltaba o le pasaba algo, la gente como Don Cuco se da cuenta.

Eso, es la conformación de las redes sociales y eso el uso del espacio público. Y todo por el calor, por nuestras condiciones. Así que hay que adaptarnos y aceptar nuestro medio, ver lo que tenemos y potenciarlo, que se desarrolle. El espacio público por excelencia es la calle. Este es un ejemplo, aclaro, seguro hay muchos más que tenemos que rescatar y no dejar que desaparezcan.


Lo colectivo vs lo común. Produzcamos localidad.



Plaza de la Constitución o comúnmente llamada Zócalo; Ciudad de México.

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Muy buen video de Gated Communities en Bombay!! VEANLO jaja

Canción "Gated Community" (demasiado graciosa)


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