Carolina O N Moser explica y aclara la gran diferencia que remarca la importancia de los asentamientos humanos irregulares actualmente:
..."certainly, there had always been known ladrones (robbers)... known as marijuaneros... But in those days, they never burgler in their own neighbourhood. Although houses were vulnerable to break-ins, local community social capital was strong enough to hound well known criminals if they got to close from comfort"...
La autora menciona que la diferencia en los asentemientos marginales, es que antes ahí no había violencia porque existía una cohesión social fuerte. La violencia, entonces, esta cambiando por factores como nuevas preocupaciones, globalización, migración internacional y estados fallidos, convirtiéndola en violencia urbana. En el artículo aparece un cuadro muy interesante con los tipos y manifestaciones de la violencia en zonas urbanas:
Así, O N Moser, señala que la violencia urbana es causal. Pero, dice, más en relación con los factores causales, estan los costos y consecuencias sociales de ésto. Ahí entra la reacción de la ciudad como forma y deformación diaria de la violencia: el detrimento de la calidad de vida social, natural, física, humana y financiera.
La soluciones mundiales en términos de política que se han buscado para atacar la violencia urbana son las que la autora remarca en esta tabla:
Y señala, lo que Teresa Caldeira refuta: que una solución ha sido el encierro. Las bardas y casetas de seguridad.
Si se habla de violencia urbana, se habla de la afectación de una sociedad urbana, de los habitantes de una ciudad, en cuándo a la inseguridad. Se habla entonces de la estructura de la urbe. Y de sus implicaciones sociales.
Si tuviéramos una ciudad más equitativa en términos estructurales y de infraestructura (menos segregada); en dónde la gente en general y sobretodo los asentamientos marginales (y sus habitantes) estuvieran bien, con una calidad de vida básica (agua, electricidad, espacios libres, pavimentaicón, alumbrado público, ect.) la inseguridad se reduciría notablemente. Porque sus preocupaciones disminuirían y su resentimiento también (creado también por la sociedad de mayores ingresos presuntuosa -bardas, separación, etc.-). Porque estarían bien, y como dice la autora, se podrían desarrollar en diferentes ámbitos (social, natural, físico, financiero, humana). He de aclarar que ésto solo sería lo más básico del principio de calidad de vida. Se necesitan herramientas jurídicas que le den acceso a educación y trabajo a los habitantes de una urbe; pero, zonas integrales de desarrollo hechos con los factores antes mencionados, son necesarios.