A finales del mes de mayo, en Buenos Aires, Argentina se efectuó el tercer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio. Esta vez, el organizador del evento fue el grupo Movimiento Universitario SUR (http://www.movimientosur.org.ar/) y la inauguración ocurrió en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cómo asistentes se encontraban varios grupos estudiantiles, barriales y revolucionarios de jóvenes y de personalidades relevantes. Se inició con un homenaje a las Madres de Mayo, que alzando siempre los ánimos revolucionarios mencionaron el bicentenario argentino, la devolución de la tierra a los pueblos originarios y la búsqueda de la dignidad manifestada en su exigencia del reconocimiento de hijos de desaparecidos y la libertad de jóvenes de los que poco se habla en los medios y mucho se buscan en las calles. Una de las madres salió al estribo, y frente a multitud de pendejos (o sea pubertos, jóvenes, chavitos como les llaman acá en Argentina), dió el mensaje de: no separemos ni a ricos ni a pobres...
“Con el Che Guevara
Por la Patria Liberada”…
“Vamos a seguir peleando y poniendo huevos
Vamos a construir el poder del Pueblo
Contra el imperialismo y la oligarquía
En la Lucha por la Patria Socialista”
“Libres o Muertos!
Jamás Esclavos!”
...festejaron la declaración del vocero que afirmaba: "el verdadero crimen son el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades".
Fotos del encuentro:
Faltaba la bandera mexicana del lado izquierdo... ¡México presente!
La porra frente a la Facultad
Siguiendo con lo programado las delegaciones latinoamericanas no se hicieron esperar. La de verdad querida Bolivia inició la bienvenida del encuentro. Colombia en segundo lugar pidió pensar el país regionalmente, mencionando las 7 bases militares que los gringos tienen en su territorio y al grito de "por nuestros muertos: ni un minuto de silencio > ¡Toda una vida de lucha!" los gritos, las porras y los aplausos irrumpieron en el salón principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
De México, si bien no estaba la bandera colgada ni en el afiche se contempla nuestro territorio, se hizo presente Resistencia Juvenil con un compa, Iván Torres, que estudia en Rosario y tiene un colectivo que se dedica a alfabetizar... Claro que yo grité que se colgara y él lo exigió pues somos una resistencia, que, para mí, debe de unirse con el resto de América Latina.
De Chile se habló del terremoto y de que en el encuentro se iban a donar libros para reconstruir una biblioteca de la zona del colapso. Además, se mencionó la presencia de Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Venezuela mencionó que todos somos iguales y se volvió a levantar la multitud tras el grito: ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!
Entre las organizaciones se encontraban: Proyecto Sur, Trabajadores de Pie, Mutual Sentimiento, Ecosur, Faro, La Surda, entre otras.
El evento concluyó con la participación de una hija de desaparecidos que inspiró una vez más el ánimo revolucionario tras: ¡Ni un paso atrás, pero 10 para adelante! y con el mensaje de que es nuestra responsabilizar protagonizar los cambios en América Latina: la Gran Patria.
>> Claro que los días del evento fueron una locura increíble en todo el sentido de la reflexión. Se produjo mucho intercambio de conocimiento y de experiencias...
"El socialismo es necesario porque es bueno; y no es bueno porque es necesario", escuché decir de un colega uruguayo.
Los también llamados sudacas (sin ofender) casi o nunca contemplan México como parte de América Latina:
Sentía y siento parte de mi responsabilidad mostrar que en el norte existe una resistencia que busca un lugar más justo para nuestras sociedades y con ganas de integrar una región mucho más parecida a los objetivos que como latinoamericanos perseguimos. No por nada tenemos la frontera más dispar del mundo. Y como bien lo dijo Porfirio Díaz (y que un venezolano extraordinario también me mencionó): "México esta tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"...
Tras la inauguración en los días siguientes hubo dinámicas interesantes: debates de diferentes temas (política, género, educación, entre otros). Yo me agregué al de política y hablé un poco de la situación que nuestro país atraviesa. La verdad es que fue bastante general, pues no llevaba nada preparado y me lancé al ruedo solo con mi opinión que refleja una dualidad de corrientes ideológicas divididas por dos colores: el azúl y el amarillo. Comentando que el rojo anda por ahí decidiendo lo que los otros proponen. No hable mucho al respecto porque se que me falta información al respecto. Pero las preguntas que no se hicieron esperar fueron a cerca del Subcomandante Marcos. ¿Ganaría si se lanzara? Yo personalmente, me pregunto si ese será su objetivo. En fin, ese es tema de otra entrada > si, la realidad política actual y ¿Qué pasó con Marcos? ... Para mejores referencias respecto a ese tema, favor de dirigirse al blog: http://industriamx.blogspot.com
Reflexión 1
Al día siguiente, el congreso se dividió en delegaciones que se dirigieron a varios asentamientos irregulares que trabajan de diferente manera con su comunidad. Yo, me fui a un barrio precario en Avellaneda, se llama Danubio y se dedican a atender un comedor comunitario para los chicos y la organización femenina (la mayoría son mujeres). Hacen pan en un horno que ellos hicieron y tratan de sobrevivir con lo que parte del gobierno les da. Fue fuerte hablar con la dirigente. Nos contó que llegaron a la provincia de Buenos Aires hace 9 años, de la provincia de Salta pues el cultivar tabaco ya no era una actividad productiva. La regeneración de la vivienda: de cartón a ladrillo y lámina se había dado paulatinamente pero con trabajo en equipo y con ahorros difíciles. La señora que con tanta fuerza se postró ante buscadores de la consolidación juvenil de la Patria Grande me permitió un poco de su tiempo para poder platicarles qué es lo que piensa. Recordé la "teoría" del investigador y jefe del único Observatorio Local Urbano de Querétaro, México: el Dr. Kunz... Que dice que lo que haría a una ciudad mucho más accesible para diferentes estratos económicos es generar más oferta en los centros urbanos para que se controle la renta del suelo y la especulación (que por ley de oferta y demanda si haces más accesible las zonas más deseadas, todo baja de precio y se aprovechan las infraestructuras existentes y los espacios urbanos desaprovechados o subutilizados). Y entonces le pregunté, a esta mujer > que lleva 9 años consolidando redes sociales, su vivienda y luchando por el país que ella quiere y encarna... Que si le ofrecieran un departamento en el centro de la ciudad lo tomaría (?) -que difícil pregunta-... Porque una vivienda significa seguridad (además de lo obvio: servicios, equipamiento, etc.) pero lo que ha hecho, lo que tiene, ese "patrimonio intangible" es tan sólido que marcó la respuesta: No, yo quiero hacer mi patria y la estoy haciendo.
Villa: Danubio. Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Asentamiento irregular y precario.
Reflexión 2
Entonces volvemos a The Cities of Tomorrow que esta en una entrada anterior a esta... Sí, esa realidad, esa participación, es la que esta marcando el rumbo de las sociedades y ciudades que tenemos... Para construir la Patria Grande hay que unirse principalmente como colegas, como socios de un territorio que coexiste con nosotros y que le debemos respeto. Porque no es nuestro, solo nos alberga > como dirían los quechuas. Y platicando con varios estudiosos muy interesantes, principalmente de Bolivia, Venezuela* y Uruguay, me dí cuenta que mi materia: el urbanismo; puede ser, fácilmente, un arma de dos filos.
Me permitiré citar a Eduardo Galeano para darle seriedad a mi discurso (que es fácil de reconocer y reflexionar sin leer a este relevante e importante autor):
Punto de vista/3
Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas dos personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del ingreso per capita.
(Patas Arriba, La Escuela del Mundo al revés, Eduardo Galeano, Siglo XXI Editores, 1998, pp. 35).
Sin economía no hay ciudad. Y nuestras ciudades están sostenidas en un sistema económico genéricamente capitalista.
¿Qué pasaría con la ciudad si tuviéramos un sistema económico socialista?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Plegaria a la Pachamama, canción Quechua. La escuché en una marcha de los pueblos originarios en la Plaza de Mayo:
*Por cierto, Venezuela esta demasiado mitificado en México, no nos dejemos engañar por los medios y lo que se dice de primera "mano". Chávez es un personaje controvertido pero lo que se esta haciendo allá es sumamente interesante. Además, el delegado más importante del encuentro: venezolano, de verdad es un personaje inolvidable y admirable. Se merecía mi comentario final, un espacio en mi Blog y un agradecimiento y abrazo a la distancia.